"SE SATURAN LOS RINCONES SECRETOS DE LOS BOSQUES CON EL ALIENTO DE TANTOS HOMBRES". . . .

LA PROBLEMÁTICA DEL JABALÍ: CONTROL POBLACIONAL

La sobreabundancia de jabalíes en nuestros montes, es un problema creciente con numerosas implicaciones.

La ausencia o insuficiente presencia de depredadores naturales (lobos y grandes águilas principalmente), hacen que este animal, omnívoro, con gran capacidad de adaptación y que se reproduce mucho, prolifere cada vez más; la existencia de un desequilibrio entre reclutamiento y mortalidad, da lugar a crecimientos exponenciales de las poblaciones.

La problemática derivada de la sobreabundancia de jabalíes es múltiple:

  • Afección directa sobre los ecosistemas: depredación sobre otras especies (conejos, roedores, reptiles, perdices...), algunas de ellas clave en la estrategia de conservación de fauna amenazada (grandes águilas o lince ibérico, por ejemplo).


 Daños causados por los jabalíes en majanos para conejos y en una charca para reintroducción de anfibios

  • Riesgos para las personas derivados de su incursión en zonas urbanas.
                                               Jabalíes transitando por el casco urbano de Hoyo de Manzanares

La actividad cinegética es la herramienta más eficaz para controlar las poblaciones de jabalíes, siendo fundamental para minimizar los conflictos entre el ser humano y esta especie.

Por ello, la Comisión Europea está promoviendo la necesidad de controlar las densidades de esta especie aumentando la presión cinegética. Además, las estadísticas cinegéticas son útiles para evaluar las tendencias de sus poblaciones y cómo responden a las variaciones en la extracción.

El control poblacional en esta finca cobra especial importancia, por la afección de la sobreabundancia de jabalíes sobre las poblaciones de animales como el conejo, clave en algunos de los programas de conservación que se desarrollan en ella, así como sobre la reproducción natural de su valioso alcornocal.