"SE SATURAN LOS RINCONES SECRETOS DE LOS BOSQUES CON EL ALIENTO DE TANTOS HOMBRES". . . .

PRESENTACIÓN

"La Ladera y Picazos" es una finca privada situada en el municipio de Hoyo de Manzanares (Madrid).

En su interior se encuentran parajes emblemáticos como "La Tortuga", "El Estepar" "El Portacho" ó "Los Picazos", no existiendo camino de uso público alguno ni servidumbre de paso para acceder a ellos.

La finca, y por tanto los citados parajes, NO SON VISITABLES (ver aclaración al pié de esta entrada).

Y es que además de propiedad privada, esta finca es una zona con un alto grado de protección medioambiental:

- Reserva Natural Educativa del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
- Zona LIC (Lugar de Interés Comunitario).
Reserva de la Biosfera.

Y además, por iniciativa propia, un hábitat isla de biodiversidadun santuario de fauna silvestre dedicado exclusivamente a programas de conservación, investigación o reintroducción de fauna autóctona.

Una finca privada dedicada a proveer a la fauna silvestre de tan urbanizado y masificado entorno de un espacio sin presencia humana, donde las especies que alberga o pueda llegar a albergar puedan criar, cazar y en definitiva vivir, sin molestias humanas.

En este blog se expone la gestión realizada en esta finca privada así como la problemática que dicha gestión conlleva, principalmente generada por las invasiones ilegales que se producen para visitar los parajes anteriormente citados.

Invasiones que no sólo constituyen la intrusión de una finca privada y la violación de la Normativa de Protección del PRCAM, sino que producen graves molestias y afección en especies de fauna amenazada, así como en programas de recuperación de las mismas y, en general, en la consecución de los objetivos de gestión definidos por la Propiedad.


    

Los Agentes Forestales colaboran en el control y denuncia de accesos ilegales a esta Reserva Natural.

Algunos de los carteles de señalización de la finca, avalados por numerosos organismos oficiales.

La prensa se hace eco de estas actividades ilegales y sus consecuencias.


ACLARACIÓN PARA SENDERISTAS Y CORREDORES:

Todas las rutas colgadas en aplicaciones como Wikiloc, Strava, etc en esta zona, son RUTAS ILEGALES,y su difusión y realización supone no sólo la intrusión de una finca privada, sino la violación de la normativa medioambiental, y una grave afección sobre la gestión de este santuario de fauna silvestre.

Las únicas rutas autorizadas para la práctica del senderismo y otros deportes en Hoyo de Manzanares, son las habilitadas por el ayuntamiento en suelo público.

Además, pinchando en este enlace, podrás ver una nota aclaratoria creada en Wikiloc, que incluye fotografías de las vallas y carteles que cierran y señalizan todas ellas.


Guía turística municipal en la que explícitamente se expresa
la prohibición de acceso a los mencionados parajes.

Mapa oficial de rutas de Hoyo de Manzanares, con mención explícita de la prohibición de paso
por "La Ladera y Picazos", y por tanto de acceso a Los Picazos, El Estepar, El Portacho y La Tortuga.