"SE SATURAN LOS RINCONES SECRETOS DE LOS BOSQUES CON EL ALIENTO DE TANTOS HOMBRES". . . .

ANTECEDENTES

La preocupación de la propiedad de la finca por compatibilizar sus derechos como propietarios con un uso público moderado y responsable, viene de lejos.

1ª PROPUESTA:
En el año 87, la propiedad presentó a la Agencia del Medio Ambiente un Plan de Gestión de la finca, en el cual se ofrecía incluso la posibilidad de convertir la antigua casa familiar en un Centro de Interpretación, y abrir sendas por la finca gestionadas por dicho organismo público.
La propuesta, fue rechazada.

2ª PROPUESTA:
En el año 99, la propiedad lo intentó de nuevo; en esta ocasión, se propuso al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares la posibilidad de organizar rutas para realizar senderismo por la propiedad. Los requisitos que la propiedad fijaba eran:
1.- el ayuntamiento debería previamente organizar rutas disuasorias por otros parajes del pueblo, públicos y con menor grado de protección.
2.- solo se utilizarían senderos definidos por la propiedad y por el Cuerpo de Agentes Forestales.
3.- se establecerían cupos máximos de visitantes, en función de la carga máxima asumible por la finca.
4.- se establecería un control de visitantes que asegurase que los accesos se realizasen solo por las zonas autorizadas y sin sobrepasar los cupos marcados
5.- el mantenimiento de las sendas correría por cuenta del ayuntamiento, con cargo a una partida presupuestaria creada a tal fin.
Nunca se obtuvo respuesta a esta propuesta que volvió a ser hecha a la siguiente corporación municipal en el año 2003, también sin respuesta.
SITUACIÓN ACTUAL:
Finalmente, la propiedad asumió que no existía voluntad municipal por hacer nada, desistió definitivamente en sus propuestas, y optó por un enfoque totalmente distinto centrándose en la labor de conservación del enclave para convertirlo en un ejemplo de gestión forestal y faunística responsable.
- se redacta el Plan de Ordenación Forestal de la finca.
- se crean vínculos de colaboración con variadas organizaciones conservacionistas, y se integra en la Red de Custodia del Territorio mediante la firma de diversos convenios.
- se entra a formar parte de la Asociación Forestal de la Comunidad de Madrid, como socio fundador.
- se aborda la renovación del cerramiento de la finca como medida imprescindible de control de accesos no autorizados y de protección frente a la creciente presión social
- se crea el Aula Apícola Sierra de Hoyo para aprovechar el potencial testimonial y educativo de la finca, y se organizan además de forma periódica y puntual excursiones guiadas con diversas temáticas (fauna, usos tradicionales,...).