"SE SATURAN LOS RINCONES SECRETOS DE LOS BOSQUES CON EL ALIENTO DE TANTOS HOMBRES". . . .

USOS DE CONSERVACIÓN, CIENTÍFICO Y DE RESERVA

Con la finalidad de llevar a cabo una gestión lo más responsable posible y asegurarse de trabajar en la línea correcta, la propiedad de "La Ladera y Picazos" viene desde hace años recabando consejo y asesoramiento y estableciendo diversas vías de colaboración con organismos públicos y privados cuya actividad se desarrolla en el área de la conservación de nuestra biodiversidad.


Casos significativos serían la integración de la finca en redes de
Custodia del Territorio, mediante la firma de acuerdos con :

SEO (Sociedad Española de Ornitología), para la integración en la Red
Alzando el Vuelo, dentro de la Estrategia de Conservación del águila imperial ibérica. En el marco de este acuerdo, orientado a gestionar la finca de modo que sea un hábitat óptimo para que anide en ella esta amenazada rapaz, los esfuerzos se centran en aumentar la presencia de conejo de monte, y controlar accesos no autorizados a posibles zonas de nidificación.
http://www.aguilaimperial.org/

ASFOCAM (Asociación Forestal de Madrid), integrada en la COSE (Confederación de Selvicultores de España), para una gestión forestal responsable.

Plataforma
Biodiversidad Virtual, para la constitución de un "Punto BV" en la finca, y elaboración de un inventario de la biodiversidad de Hoyo de Manzanares.
 
http://www.aulaapicolahoyo.com/recursos-educativos/biodiversidad/
 
Especial relevancia tiene la participación en el proyecto AQUILA a-LIFE de la mano de GREFA, para la recuperación del águila de bonelli en la Sierra de Madrid.
 
 
Falcultad de veterinaria de la UCM, en el marco del proyecto B-THENET, poniendo a disposición de la universidad un antiguo colmenar en el que instalar el colmenar docente del proyecto.

Además, regularmente colaboramos con BRINZAL (Centro de recuperación de Rapaces Nocturnas) y GREFA (Grupo para la rehabilitación de fauna autóctona y su hábitat), mediante sueltas y procesos de readaptación de animales recuperados en su Hospital de Fauna Salvaje.

FIDA (Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental), Proyecto de Cría en Cautividad del Topillo de Cabrera, como parte de las medidas compensatorias establecidas para el desdoblamiento de la M-501.
 
 Visita a las instalaciones del Director General de Medio Ambiente de la CAM


AHE (Asociación Herpetológica Española), creación de charcas para facilitar la cría y reintroducción de anfibios autóctonos.
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente Organización de varias jornadas de repoblación forestal “Día de Reforestación Toyota”, así como, en colaboración también la plataforma Biodiversidad Virtual, de actividades con motivo del 30 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente.


Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Red Natura 2000, y Asfocam, "Jornada sobre Gestión Forestal Sostenible Privada en los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid"


Colaboraciones puntuales con universidades: hemos tenido visitas de estudiantes del club de emprendedores de la Universida Antonio de Nebrija para conocer de cerca el proyecto del Aula Apícola, de estudiantes de capacitación forestal, de estudiantes de Master de la Escuela de Ingenieros de Montes,…


Y muchas otras, algunas de las cuales pueden verse en la web del Aula Apícola Sierra de Hoyo, proyecto encaminado a aprovechar el potencial educativo y testimonial del enclave.